Glosario

Amor libre. Describe un movimiento social que rechaza el matrimonio, que es visto como una forma de esclavitud social. El objetivo inicial del movimiento fue separar el Estado de los asuntos sexuales como el matrimonio, el control de la natalidad, y el adulterio. Afirma que esas cuestiones debían preocupar a las personas involucradas, y nadie más. (Wikipedia)

Adulterio. (del latín adulterium) se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona. A través de los siglos, en diversas culturas, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito, pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen. (Wikipedia)
Para Michel Foucault en su “Historia de la sexualidad” “es la situación matrimonial de la mujer, nunca la del hombre, la que permite definir una relación como adulterio”.

Bigamia. La bigamia es el acto y estado de una persona que contrae un segundo matrimonio estando ya casada. Es un vocablo formado a partir de las palabras de origen griego bis, que significa dos veces, y gamiagamos, matrimonio, por lo que en su sentido etimológico equivale a matrimonio doble.  […] De acuerdo en gran medida con la tradición cristiana la bigamia es un delito en Europa y en América, y en otros países con herencias jurídicas, culturales y religiosas diversas. (Wikipedia)

Cachondo. Proviene del latín  catŭlus ‘cachorro’, la primera acepción de la DLE se refiere al adjetivo vulgar “dicho de una perra que está en celo”. Por extensión se refiere también “a una persona dominada por el apetito sexual”.

Coito. (del latín co-itum) es la fórmula cuyo fin no es necesariamente reproductivo sino de encuentro de los amantes.

Cópula. Penetración del órgano genital del macho en la hembra.

Perverso. Es todo lo que se desvía de la norma, la palabra deriva del latín perversio, y su definición en el diccionario de la RAE es: “la acción y efecto de viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe o el gusto”.

Poligamia. Es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo, comprende la poliginia:  la práctica de un hombre de contraer matrimonio con más de una esposa y su reverso: la poliandria.

Sexo. “Léxicamente, desde el relato de los seres redondos y cortados, expuesto por Aristófanes en “El banquete” de Platón, se usa el vocablo sexo (corte, del verbo griego temneo) para designar la condición de los seres humanos en tanto que separados (cortados, sexuados) en dos mitades y que el deseo (Eros, amor) impulsa a su búsqueda y encuentro para sentirse completos. Adaptado por el latín como sexus (del participio tomós, cortado), el lexema sex se ha extendido a las distintas lenguas para significar la noción de corte y designar los dos grandes modos que diferencian a los seres humanos: el masculino y el femenino. Por efecto metonimia, la acentuación de los rasgos genitales más que el conjunto de los dos sexos, ha dado en llamar sexo a los genitales. Y, por extensión de su uso, ha designado lo que se conoce como cópula, de esa forma la noción diferenciadora ha sido suplantada por una tan distinta como es la reproductora” INCISEX.

Sexuación. La caracterización que hemos hecho de nosotros mismos al identificarnos como “hombres” o “mujeres” en referencia no sólo a nuestro sexo genético, sino también a nuestra orientación sexual.

Sexualidad.  “Proceso dinámico y plástico de conformación de lo propio del sujeto a partir de su condición de sexuado. La sexualidad sería a sexo lo que la personalidad a persona” Valérie Tasso.

Ternura. En la novela “El amante de Lady Chatterley” es una cualidad nacida de la trascendencia de la conciencia de lo corpóreo, independiente de la genitalidad y del género. Es la cualidad que distingue a Oliver Mellors del resto de los hombres “industrializados”. Nace del tacto -conciencia del otro- y en último momento impregna todo el acto sexual -unión con el otro y procreación-: “Creo en la conciencia del contacto corporal entre los seres humanos, y en la ternura del contacto. Y esta mujer es mi pareja. Y esto es una batalla contra el dinero y la máquina, y los vacíos ideales simiescos del mundo” […] Y la semilla del hombre saltó a las entrañas de la mujer, y también el alma del hombre fue hacia ella, en un acto de creación muy superior al de procreación” (D.H Lawrence)