Amistad femenina

vintage-friends-1800

A M.A

M.A es una de mis amigas más antiguas, nos conocemos desde tercer grado de primaria, perdimos contacto durante muchos años, pero gracias a las redes sociales nos reencontramos hace poco. En diciembre fuimos a cenar taquitos y hablamos de la época de la secundaria, años oscuros para nosotras, ambas coincidimos en que nuestra amistad se dio en parte porque nos sentíamos relegadas del resto de chicas que conformaban círculos muy cerrados en los que el interés principal eran los chicos y tener popularidad.

M.A y yo hablamos de lo difícil que fue crecer ante el juicio de las demás, sus críticas iban desde el aspecto físico (era motivo de crítica no tener senos grandes o no ser lo suficientemente delgada) hasta las relaciones sentimentales (criticable no tener novio o un admirador secreto), yo tenía un grupo de “amigas” del mismo salón de clases en esa época y con ellas compartía cierta marginalidad ante las populares (las “más bonitas”) me sentía segura en un perfil bajo, a mí no me llamaba la atención salir con alguien, era la ñoña que leía libros para adolescentes durante el recreo.

Ese grupo se desintegró cuando me mudé de ciudad y entré a la preparatoria, es doloroso pensar que, como en las relaciones de pareja, compartir ciertas semejanzas no es suficiente para construir algo sólido y estable. En lugar de proyectarse en el otro es necesario dar de sí, ser hospitalario, pero es difícil ser hospitalaria cuando nos enseñan a ser hostiles entre nosotras desde pequeñas. M.A estudió una ingeniería y me contó que durante mucho tiempo ha sentido esa competencia femenina, sobre todo ahora con sus jefas, me dice que la amistad entre mujeres es difícil, yo estoy de acuerdo.

Pero estos últimos años me he estado preguntando ¿por qué?, porque mientras más aprendía de la amistad con mis amigas más necesario me parecía reflexionar sobre el amor romántico. De la amistad con mi amiga F., por ejemplo, pensé que quería tener esa la misma libertad que tenía con ella para salir y conocer a más personas, de M. que era importante exponer nuestros puntos de vista sin importar nuestros titubeos, sin importar que después pensemos otra cosa. H. y X. cada una a su manera, han sido guías en muchos sentidos, de ellas he aprendido del cuidado y autocuidado.

Mi experiencia con la amistad femenina ha sido muy dolorosa, he conocido bastantes mujeres que me han inspirado, pero para cultivar una amistad no es suficiente la admiración. He compartido grandes experiencias vitales con algunas a las que ya no frecuento más y de esas rupturas, pocas veces se recupera una. El amor romántico está plagado de experiencias de desamor con sus canciones tristes de corazones rotos, pero creo que no conozco ninguna canción para el mal que causa una amiga que decide alejarse.

Desde diciembre quería escribir sobre este tema y desde entonces pensaba en la representación de la amistad en el cine, la amistad siempre es masculina y logra cosas heroicas. Según las películas, la amistad entre hombres es un soporte emocional y durante la guerra vence toda adversidad, pienso en Frodo y en Sam en “El Señor de los anillos” o en “El Capitán América”. ¿Y la amistad femenina? ¿qué representación tiene?, “Chicas pesadas” es lo más similar a ese episodio traumático que vivimos M.A y yo en la secundaria, en ese tipo de historias una mujer se forja su carácter ante las demás, la amistad femenina es hipócrita e individualista.

Creo que reflexionar sobre la amistad femenina necesariamente lleva a pensar cómo queremos construir nuevas formas para amar, mi fracaso con los hombres mucho tiempo se debió a que realmente no sabía cómo ser amiga de ellos y eso era porque el amor, entre otras cosas, crea comunidad y las mujeres apenas estamos aprendiendo a hacer comunidad entre nosotras. Aún no hay suficientes modelos de representación, aún nos vemos como competidoras a vencer, sería interesante erotizar la amistad y aprender a amar de manera hospitalaria en la amistad y en el amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s