Sin sororidad no habrá poliamor

A mi amiga F. y a M. (que posiblemente no me lea pero a la que quiero bastante)

las-sinsombreroEl título se me ocurrió como un tweet hace un par de semanas después de una plática que tuve con mi amiga F., F. me contó de un chico con el que ha estado saliendo, pero es casado y tiene una hija pequeña, hablamos del deseo, de la monogamia y coincidimos en que ésta última no debería ser un compromiso tácito sino un acuerdo común. Mencionamos también el caso de una amiga que está en una relación abierta y a mí me sorprendió que las relaciones de pareja de mis amigas sean tan diversas: estoy entre los matrimonios de las de la secundaria y las preguntas sobre las relaciones abiertas de otras.

Avanzó la noche y en algún momento le comenté que estábamos considerando la posibilidad de una relación abierta en el matrimonio del chico a partir del punto de vista de él, pero que yo creía que la esposa (muy posiblemente más al pendiente del trabajo de crianza y del cuidado del hogar) tal vez no consideraba una relación abierta como una prioridad. Es más, tal vez ni siquiera experimentaba el deseo como él.

Hace tiempo leí un artículo sobre la precariedad laboral y la falta de deseo sexual, lo leí con la cómoda lejanía de no haber experimentado en épocas recientes esa falta, pero en estos últimos meses mi propia inconsistencia laboral me hizo darme cuenta que la dinámica del cortejo siempre está inscrita en un modelo de consumo: el restaurante o el bar y después el hotel. Y en este panorama, la promiscuidad disfrazada del goce de la “experiencia” y la hipersexualidad que diagnostica la falta de deseo sexual como si fuera un problema patológico.

Bajo ese mismo modelo de consumo (de tradición heterosexual) los hombres son los que suelen ejercer su deseo como un valor de uso. Tal vez por eso F. y yo no nos dimos cuenta de inmediato que la esposa estaba en una posición de desventaja respecto a cómo experimentaba ella misma su deseo, tal vez por eso yo no me di cuenta de que, al estar el deseo sexual sujeto a una dinámica de consumo, la precariedad económica nos hace creer que deseamos menos o que no seremos capaces de satisfacer y satisfacernos porque para conocer a alguien necesitamos pagar por una cerveza.

Antes de la plática con F. yo me había distanciado de una chica a la que empezaba a conocer, pero le tenía mucho cariño (M.), todo a causa de su relación con su novio. M. me habló en estos días para platicar y me sentí mal por haberme alejado, por haberla considerado como poco analítica respecto al feminismo o a su manera de entender su relación (el típico “amiga date cuenta”).  M. y yo nos escuchamos y pensé que el amor (no necesariamente el romántico) sólo es posible en una relación de igualdad, y que el apoyo y la comprensión de la amistad también son una forma de amor.

Por eso, más que obligar a nuestras amigas a que se den cuenta o priorizar el deseo desde uno mismo, en este momento creo que importa más la comprensión por el otro, la sororidad, la práctica de entender otros tipos de vista y esa divisa aparentemente simple de “ponerse en los zapatos del otro”. Este tipo de “cuidado” es lo que veo más cercano a esa idea del poliamor que no acaba de tener forma definida y que en su nombre también se practica la falta de empatía.

No sé si F. siguió frecuentando al chico, en el escenario ideal todos están conformes, hacen un trío, los tres se encargan del cuidado de la hija y comparten gastos; en el real no pasa de la fantasía y de reconocer que el deseo transita también fuera del matrimonio y no es algo reprochable. Sin embargo, creo que siempre hay que estar del lado del menos favorecido (en este caso, nosotras las mujeres), me parece fundamental estrechar lazos entre nosotras. Por eso, sin sororidad no habrá poliamor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s