El sexo del final de los tiempos

A mi amiga E., que cumple años el mismo día que yo. 


58901db3b263d74d5b350f9642259ed2

Entré a trabajar recientemente a una revista bilingüe español-japonés que publica información dedicada a la comunidad japonesa en Guanajuato. En la oficinita en donde todo se lleva a cabo está conmigo E., a veces hablamos del deseo femenino y a veces hago reportajes para el medio de noticias en el que trabaja. Hace poco escribí uno sobre el día que China transmitió imágenes del amanecer en pantallas LED debido a la contaminación, en los días de contingencia ambiental se recuperó la noticia a manera de advertencia post-apocalíptica.

A decir verdad, desde inicios del año tengo una extraña sensación de que estamos viviendo en una especie de “final de los tiempos”, no sólo porque el 2019 sea el año en el que suceden películas como Akira o Blade Runner, sino porque –como le decía a ella– los medios digitales han configurado la realidad de otra manera, y no es un lamento trágico como las enseñanzas morales de Black Mirror, donde hay muchas advertencias del tipo “si seguimos consumiendo tecnología de esta manera, romperemos todo lazo humano”.

En el noticiero digital E. no cree algo como “si no leemos tanta información como antes dejaremos de estar informados”; “hay que hacer una noticia más breve y precisa”, me dice. Hay que encontrar nuevos medios de pensar lo que nos acontece en esta especie de “fin del mundo”, pienso yo. Black Mirror propone en su última temporada una idea que comenté hace tiempo sobre la experiencia de lo virtual y de lo real, mi tesis ahí era que ambas experiencias conforman la manera en la que percibimos la realidad, para Black Mirror, me parece, las experiencias virtuales son perjudiciales en los lazos “humanos”.

En relación con esa suerte de “pérdida de lo humano” y la reticencia de algunos a los medios digitales hay un discurso contrario que insiste en la explotación del sexo, entendido como un goce a través del cuerpo, entendiendo a éste como un elemento constitutivo de lo humano. En ese sentido, la premisa del capítulo Striking Vipers es que la experiencia virtual pone en riesgo la real porque, a través de la inmersión, permite sentir como si fuera real, es el mismo argumento decimonónico en contra de los robots “serán tan humanos, que llegarán a sustituir lo humano”.

¿Y qué es lo humano? Se defiende una idea como si todos estuviéramos de acuerdo con ella, como si hubiéramos llegado a un conceso que trae consigo algún tipo de garantías para todos. Ese sol en China está vaticinando lo que ocurrirá si de manera colectiva no generamos un cambio ¿pero ese colectivo realmente existe?, el ejercicio de responsabilidad con los demás se exige en la búsqueda del bienestar ambiental, pero no existe realmente en las relaciones con los otros.

Basta pensar en el sexo hoy, en el sexo “del fin de los tiempos”, como quiero llamarle. E. y yo estamos de acuerdo que al ligar el sexo con el amor (en específico hacer creer que el placer femenino es legítimo únicamente dentro de una relación amorosa) hay no sólo la imposición de una idea que se cree verdadera y universal, sino también una falta de comprensión de los puntos de vista del otro.

De aquí a unos años sólo espero la discusión en torno a los valores humanos en oposición a lo que representarán, por ejemplo, los cyborgs, o las inteligencias artificiales. Será un buen momento para reafirmar los llamados derechos universales que, en su afán por homologar, excluyen diferencias fundamentales como la sexual. Espero, de paso, la resurrección de los muertos (que también llamará a la reflexión sobre lo orgánico y lo humano) y la vida del mundo futuro. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s