La reivindicación de los preliminares

 

TonyFutura
Ilustración de Tony Futura

En occidente nuestra sexualidad hegemónica y normativa es procreativa, monógama, heterosexual y coitocéntrica, todo lo que quede al margen de éste modelo es considerado una desviación.

La coreografía del mete-y-saca, instaurada en cierta medida por nuestra genética y avalada por la mayoría del porno, considera que si la relación sexual no involucra una penetración que termine en un orgasmo (en una eyaculación masculina, más bien) no hay satisfacción. Sin embargo, una relación sexual no es sólo el coito, hay muchísimas prácticas mal llamadas “preliminares”: handjob, footjob, fingerig o cualquier tipo de masturbación, e incluso el sexo oral, que se quedan marginadas.

Los “preliminares” no sólo están a la sombra del coito. Comúnmente se les considera punto de partida para estimular la lubricación femenina porque existe la creencia de que tardamos más en excitarnos que los hombres, lo que no siempre es cierto, se cree también que un orgasmo femenino es lo mismo que “correrse”, cuando la eyaculación femenina (que es diferente al squirt) puede ir o no acompañada de un orgasmo.

En un artículo de la página del diario “El País” se hace referencia al libro Sex Outside the Lines, en el que el autor dice que el coitocentrismo determina que las partes “sexuales” son las que mantienen una relación con la reproducción, mientras que se deslegitimiza el resto de la anatomía. La referencia me recuerda a algo que leí a propósito del shunga, en éstas ilustraciones japonesas los senos no están simbolizados como atractivo sexual ya que hasta antes del siglo XX representaban la maternidad. El mismo artículo de “El País” señala que “el órgano más extenso que existe para dar placer es la piel” que también se parece a esa otra aseveración que dice que “el cerebro es el órgano sexual más poderoso” y esto es porque de ahí es de donde deriva el deseo sexual. De acuerdo a estas dos aseveraciones bastaría entonces un largo recorrido por el cuerpo del otro, unido tal vez a unas cuantas palabras cachondas para tener suficiente satisfacción.

Como he señalado con anterioridad, para mí, el ingrediente más importante en una relación sexual es el deseo. En esta misma línea, si uno siente deseo por unas bellas piernas (o crurofilia, que para todo hay nombre ya) debería darse a la tarea de gozarlas el tiempo suficiente y jugar con ellas hasta donde su imaginación (y la propietaria o propietario) lo permitan. Y aquí es donde hacen su aparición las ahora llamadas peculiaridades eróticas, antes conocidas como “parafilias”, en las que la excitación radica en el poderoso simbolismo que cada una encierra más que en el coito; es más, durante el coito pueden presentarse varias de estas peculiaridades: uno puede tener amomaxia (hacerlo en el auto) y ser podófilo (excitarse con los pies ajenos, como Quentin Tarantino). A mi parecer estos detalles “fuera de la norma” son a veces los que recordamos con mayor placer, independiente del juego del mete-y-saca que a menudo, al contrario del placer que debería causar, suele traer mayores problemas, como el no mantener una erección o no lubricar lo suficiente.

Por último, le sugiero al lector que vaya a la entrada de parafilias de la Wikipedia, hay algunas cosas muy divertidas que pueden ayudar a imaginación y sí no, al menos hacen pensar en todo el imaginario sexual que existe por ahí.

 


“Contra el coitocentrismo” es una pequeña serie de tres partes sobre temas paralelos al coito y a la idea de ese modelo como el único responsable del placer sexual. En la siguiente entrega: “la controversia del punto G.”

Anuncios

7 comentarios sobre “La reivindicación de los preliminares

  1. Me sumo a la rebelión y empezaría por una limpia en el lenguaje; no son preliminares, no soy partidario de las coreografías sexuales y por lo tanto no siempre son previos; después quitarles el nombre a las filias, definirlas es encasillarlas para tenerles recelo, me parece… todos los sentidos son susceptibles de disfrutar el erotismo con el debido estímulo y la necesaria actitud de goce y desinhibición 😊 😚

    Le gusta a 1 persona

  2. En efecto, por fin un término menos “peyorativo” para las filias sería “eróticas”; en ese sentido no sé cuál podría aplicarse para “preeliminares”, tal vez también pueden ser “eróticas” o “prácticas sexuales”.

    Me gusta

  3. Yo no concuerdo con el juego mete-y-saca, hay emociones tras ese deseo que mencionas y de ellos nace esa sensación de necesidad (deseo), las necesidades básicas son obviamente las que nuestro cuerpo y mente va a tratar de satisfacer, pero cuando una mente o un cuerpo no son sanos, puede distorsionar lo “sexualmente aceptable” así llegamos a ver las parafilias…. Yo sugiero que mucho depende de la realidad que se percibe y concuerdo que el conocer nuestros apetitos sexuales brinda una mayor comprensión de nuestra persona.

    Así q experimentemos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Excelente, reflexionar sobre el tema es una necesidad que bueno que lo hacen y proponen desde acá. Personalmente considero que hay mucho más que revelar ante el gran misterio del sexo, la sexualidad y lo sensual. Sin duda hay muchas formas de alcanzar la satisfacción sexual que no se limitan al “mete-y-saca” tan exigido también por las chicas. Sigan adelante con la investigación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Ángel, en efecto, es un tema inagotable; entre más se explora un aspecto, más ramificaciones se descubren. Yo soy la autora de los artículos, cuando trabajo en equipo lo indico en la entrada, sigo en la investigación y acepto sugerencias de temas a tratar. Un saludo!

      Me gusta

      1. Desde el punto de vista de lo Erótico, es interesante poder conversar abierta, respetuosa, responsable, jocosa, curiosamente y hasta con miras a construir una nueva concepción de la sexualidad no estereotipada y libre de condicionamientos y en la medida de lo posible libre de las relaciones de poder dominad@-oprimid@. Quizá un foro, chats, grupos de whatsapp, Fb. Qué sé yo. Te felicito, sigue adelante, estoy a tu orden cualquier conversa, intercambio, compartir de saberes. Estaremos en contacto. Gracias!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s