Cócteles y porno, el problema del punto de vista

5_01
Fotograma de la actriz Amarna Miller para el cortometraje “Did you find my feet suckable” de la directora Erika Lust.

Una vez en una plática de café con mi amigo I. hablamos sobre la forma que tienen los hombres y las mujeres de excitarse, ese viejo tópico de si los hombres son más visuales que las mujeres o que si ellos ven más porno que nosotras, etc. Recuerdo que le mencioné que mi gran problema con el porno es que yo no me siento identificada como espectadora a causa del punto de vista que maneja la cámara, me refiero al estilo POV (por sus siglas point of view) del porno, aquel tipo de porno en el que vemos a la chica mostrándonos su generoso trasero ante nuestra mirada como si nosotros fuéramos el gran stallion a punto de empotrarla.

En la narración cinematográfica el problema de la posición que debe tener la cámara para representar el punto de vista desde el que se cuenta la historia es bastante interesante porque de ella depende toda la edición y el estilo.  El plano subjetivo, por ejemplo, surgió de la necesidad de contar historias diferentes a las que predominaron en el cine clásico. De esta forma, una escena puede estar filmada con cámara subjetiva ,por ejemplo, para provocar en el espectador mayor grado de cercanía con la mirada del protagonista.

El porno mainstream (el de las grandes productoras) utiliza planos generales y medios como si se tratara de un narrador omnisciente, al modo del cine clásico. En el porno esto es paradójico porque nos coloca en la posición del voyeur, pero también puede distanciarnos de lo ocurrido. El porno amateur se arriesga más porque la cámara se asemeja a un narrador protagonista, el POV y la cámara subjetiva se deshacen del narrador del cine de ficción para acercarse más al documental[1], lo que crea una sensación de realidad que para muchos puede ser más excitante que el recurso artificial del plano medio; sin embargo la gran trampa es que dicha identificación está representada por un punto de vista masculino, no vemos planos detalles de genitales o de traseros masculinos, tampoco vemos el rostro de gozo del hombre en ninguna de las posiciones en las que pudiera estar la camarógrafa.

 

 

 

POV en la película “La escafandra y la mariposa”, plano medio voyeur en “Psicosis”

Por eso, por decirlo en una metáfora, hace falta más camarógrafas que directoras de cine porno. El punto de vista femenino, a mi parecer, no está en la manera de narrar la historia, ni en la calidad de la imagen, ni mucho menos en la historia misma. Recuerdo que cuando comencé a tomar alcohol, en algunos bares me recomendaban por ser mujer las medias de seda (un cóctel color rosado debido a sus ingredientes: granadina, leche evaporada y ginebra) y ese mismo razonamiento se aplica en el llamado “porno para mujeres”, se cree que la fantasía femenina debe ser rosa, dulce y suave cuando muchas veces es todo lo contrario: sórdida y perversa.

Siempre es un riesgo etiquetar con el género cualquier tipo de fantasía sexual y ése es el otro problema que me parece que existe cuando se habla del punto de vista femenino del porno. Por eso creo que es importante señalar que el punto de vista femenino no es lo mismo que el “porno feminista”, éste último busca introducir en el porno en general otras manifestaciones fuera de lo normativo: el travestismo, la transexualidad, etc. y por supuesto representar una coreografía diferente a la falocéntrica en la que el coito no termine en una eyaculación masculina. Yo siempre he sido un poco punk y me gusta pensar las cosas en contra de la norma, así que en la medida en la que éste porno presente modelos de sexualidad alternativos me agrada.

Aun así, algo no termina de convencerme en estas propuestas, tal vez porque se enfocan en otros elementos que no son los que tenemos en cuenta cuando vemos porno, y no sólo porque estamos más cachondos que políticos cuando reproducimos un vídeo, sino porque creo que el porno alude a ese principio voyeurista en el que se funda el erotismo. Y si la herramienta del voyeur es el ojo, tal vez no sea tan mala idea que para la próxima vez que nuestra pareja nos sugiera filmar una porno, seamos nosotras las que grabemos, nada más sencillo que eso. Tal vez enfocando y mirando aprendamos a reconocer los gestos, movimientos y partes que nos excitan y en algún futuro no muy lejano sean esos encuadres los que sirvan como formas de representación.


[1] El ejercicio de narrar con la cámara al estilo documental es un recurso que también usa el cine de ficción, por eso las fronteras entre ambos géneros a veces son borrosas. El ejemplo más famoso tal vez sea “El proyecto de la bruja de Blair”.

Anuncios

3 comentarios sobre “Cócteles y porno, el problema del punto de vista

  1. Es interesante una mirada narrativa distinta a la “falocentrica” por el hecho de mostrarnos la contraparte, pero en el juego de lo erótico precisamente también se ven desdibujados las barreras o estándares del género y la pista la tenemos en ponqué un ojo omnisciente lo encontramos bastante excitante

    Me gusta

    1. Sí, yo soy partícipe de la idea de que es más excitante el punto de vista del voyeur o del narrador omnisciente, ósea viendo los dos cuerpos en acción. Pero así como las nudes son también excitantes para muchas chicas, propongo que llenemos el porno con nuestras imágenes filmadas.

      Me gusta

  2. una parte de la respuesta te la puedo dar, realmente nunca me he asumido como atractivo en función de mis reacciones eróticas… el porno siempre buscará poner a la mujer en ese lugar: como decir ella es bella cuando gime, cuando suda, cuando traga, cuando monta, etc”… nunca se me hubiera ocurrido lo contrario y ese vacío hasta ahora lo noto… quizá algunos actores más protagonistas como Rocco Sifredi, pero no del todo; interesante reflexión y muy atinada relación con el ojo cinematográfico 🤨

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s